May 23, 2019
News

Perfil de Candidato: Paloma Valencia

Nota del editor: Cada semana, Colombia Focus perfilará a otro candidato para las elecciones presidenciales de Colombia del 2018. Esta semana presentaremos a Paloma Valencia, candidata para el partido Centro Democrático. Por favor visite nuestra guía general para las elecciones presidenciales de Colombia 2018 para más información acerca de todos los candidatos en esta elección.

Paloma Valencia

Paloma ValenciaPaloma Valencia
Lugar de Nacimiento: Popayán, Colombia
Estado: Declared (Party will select candidate in August)
Partido: Centro Democrático
Twitter: @PalomaValenciaL

Paloma Valencia se convertiría en la primera mujer presidenta y en el segundo presidente más joven de la historia del país. Sin embargo necesita primero ganar el proceso de selección de Álvaro Uribe para representar el partido Centro Democrático.

A sus 39 años de edad, Paloma Valencia es la candidata más joven en aspirar a la Presidencia de Colombia en 2018 y es considerada como una política prometedora en el partido de Álvaro Uribe, Centro Democrático. Aunque obtuvo su título de abogado, Valencia se hizo camino en la política para convertirse en senadora y candidata presidencial a través del periodismo y la escritura de columnas para El País, El Espectador, y otros. Ella es la nieta del 21vo Presidente de Colombia, Guillermo León Valencia.

La señorita Valencia cuenta con ambas, una cara joven y una conducta enérgica para realizar su campaña. Sus años de escritura y en periodismo la han llevado a convertirse en una formidable oponente de debate. Pero incluso antes de convertirse en periodista, la señorita Valencia se ha dedicado a la escritura. Comenzó a bloguear cuando aún se encontraba en sus 20’s y aunque dejó de publicar nuevas entradas en 2013, su blog todavía se encuentra disponible en línea. Su blog, llamado “La Claridad”, ofrece una perspectiva interesante de una joven política y una visión retrospectiva respecto a cómo sus posturas políticas han evolucionado a lo largo de la última década.

La mayoría de las posturas políticas de la señorita Valencia se alinean con su partido y con otros candidatos del Centro Democrático. También, ha sido una frecuente crítica de los acuerdos del gobierno con las FARC, y es una “Uribista” autoproclamada. Este término es utilizado para describir a los simpatizantes del Ex-Presidente de Colombia, Álvaro Uribe y su política de “mano firme, corazón grande”. Ella se ha lanzado a la presidencia de manera reacia, con un bebé aún en casa, y aspira a ser presidenta debido a que su partido y Colombia la necesitan.

No obstante, Paloma Valencia ha dejado en claro que no es una marioneta de Álvaro Uribe. Sus creencias en un gobierno descentralizado, y como proponente de una política de gastos gubernamentales más disciplinada, atrae a los conservadores, mientras que sus creencias en la implementación políticas sociales por el gobierno agrada a algunos de la izquierda.

Dada su falta de experiencia, es probable que Uribe se decante ante otro candidato, como Iván Duque, para representar a su partido, haciendo breve la candidatura de Valencia. Pese a esto, el carisma, inteligencia y juventud de Valencia la convierten en una formidable oponente si representa al partido Centro Democrático en las elecciones de 2018, e incluso podría terminar siendo la candidata vicepresidencial en representación de su partido.

Sus Posturas

Acuerdos con las FARC en 2016

La señorita Valencia ha sido una fuerte crítica de los acuerdos de paz de Colombia con las FARC, una postura clave que seguramente definirá su campaña. Ella cree que el acuerdo recompensa el terrorismo y comportamiento criminal, y ha cuestionado como los previamente terroristas hoy reciben pagos, viviendas y entrenamientos, con tantos Colombianos pobres viviendo dentro de lo establecido por la ley.

También, las cláusulas de amnistía de los acuerdos son las que han sido más fuertemente criticadas por Valencia. Hasta Julio 15, a más de 6,000 guerrilleros se les ha brindado indulto a través del programa de amnistía y más de 1,400 criminales convictos han sido liberados de prisión. Valencia ha llamado esto una burla a la justicia, y lo considera injusto para las víctimas de la guerra.

Valencia cree que los acuerdos firmados con las FARC incentivarán a otros grupos criminales como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y “Los Uribeños” a continuar cometiendo crímenes en un intento de conseguir también beneficios por parte del gobierno.

Corrupción en la política colombiana

Los colombianos están molestos por la corrupción gubernamental, y Valencia cree que tienen el derecho a sentirse de esa manera. Ella ha dicho que el gobierno no solo ha robado de los fondos gubernamentales, sino que también ha descuidado la infraestructura y seguridad del país.

Valencia cree que el gobierno perdió la confianza de la gente, y que esta confianza debe de ser recuperada con una mayor transparencia. Ella planea crear una burocracia más eficiente y eliminar el despilfarro del gobierno, aliviando la carga financiera para las industrias. Esto, en cambio, creará trabajos y le brindará al país una mejor calidad de vida.

Políticas Sociales

Aunque es considerada una Uribista y defensora de políticas fiscales conservadoras, las políticas sociales de Valencia son centristas. Ella es una de las pocas que apoyan la completa legalización de la marihuana y de otras drogas. También, ha priorizado la protección ambiental sobre la industria, incluyendo el sector minero, otra postura que la posiciona más cerca al centro en el espectro político.

La señorita Valencia es pro-vida, pero ha declarado que apoya la decisión de la Suprema Corte de Justicia para permitir aborto en casos especiales como en violación, incesto o cuando la vida de la madre peligre.

Ella ha criticado el estado de la educación en el país, pero cree que la mejora en la calidad en el mismo, contrario a su expansión, es lo que el sistema necesita. Cree que el país necesita mejores maestros, por lo que ha propuesto requerimientos más estrictos para los profesores, así como esquemas basados en méritos para pagar sus salarios.

Plan económico

Paloma Valencia es defensora de políticas fiscales conservadoras, y ha escrito extensivamente, tanto como periodista, como en su blog, acerca de los peligros del socialismo, marxismo y comunismo. Cree que estas tres ideologías abusan del trabajador, que “intercambia el trabajo que se produce por el salario básico más pequeño que pueda mantenerlo”.

Además de un gobierno más pequeño, Valencia cree fervientemente en el libre comercio y fue una de los defensores tempranos del tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Aprenda Más

La senadora fue entrevistada en W Radio por Vicky Dávila en un programa con duración de una hora, que provee de una percepción profunda sobre la personalidad y crianza de la candidata Valencia. Cabe añadir que este video solo se encuentra disponible en Español.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *