November 17, 2018

Perfil de Candidato: Roy Barreras

Nota del editorCada semana, Colombia Focus perfilará a otro candidato para las elecciones presidenciales de Colombia del 2018. Esta semana presentaremos a Roy Barreras, candidato para el Partido Social de Unidad Nacional. Por favor visite nuestra guía general para las elecciones presidenciales de Colombia 2018 para más información acerca de todos los candidatos en esta elección.

Roy Barreras - Candidate

Roy Barreras

Lugar de nacimiento: Cali, Colombia
Estatus de su candidatura:
Declarado (14 de junio 2017)
Partido: Partido Social de Unidad Nacional
Espectro Político:
Moderato (Centro)
Twitter: @RoyBarreras
Web Site: http://roybarreras.com/

Roy Barreras se perfila para 2018 como uno de los favoritos para representar el legado del actual Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y del denominado “Partido de la U”. Él es un senador ya establecido y un fuerte defensor del tratado del gobierno con las FARC. Barreras fue jefe de la Comisión de Paz del Senado de la República de Colombia y fue parte del equipo de negociación de Santos en Cuba.

Barreras es de raíces humildes. Su madre fue una campesina cuya familia fue desplazada durante la guerra civil de país, y su padre, un doctor que fue obligado a viajar para encontrar trabajo en otras partes del país. Desde un conducir un taxi y trabajar en una panadería, hasta seguir los pasos de su padre, Barreras trabajó casi dos décadas como médico antes de convertirse en senador, y ahora, candidato para Presidente de Colombia en 2018.

La ideología política de Roy Barreras es complicada, ya que sirvió a Santos durante las negociaciones de la paz y representó la mano firme de Álvaro Uribe. Sus puntos de vista se forjaron a través de varias de sus experiencias de vida, incluido su tiempo en la costa del Pacífico, trabajando como un estudiante de medicina en Chocó y presenciando la sangrienta guerra civil que plagó al país durante los 80’s y 90’s.

El senador Barreras es probablemente un candidato de consenso popular. Siendo un estudiante de la historia, a menudo cita poetas y filósofos griegos, y es bien querido tanto por la derecha como la izquierda. Tiene una manera sencilla de hablar, una crianza humilde y experiencia como congresista, una combinación única entre los actuales candidatos. Los opositores probablemente intentarán vincular a Barreras con el poco popular Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su mayor desafío será el de separar sus ideales y visión para el país de los del actual presidente.

En general, Barreras debe ser considerado uno de los favoritos a convertirse en el siguiente Presidente de Colombia. Sin embargo, primero deberá consolidar su apoyo dentro su propio partido y convertirse así en su candidato.

Sus Posturas Políticas

Los Acuerdos de Paz de 2016 con guerrilleros de las FARC

Aquellos colombianos que apoyaron los acuerdos de 2016 con los guerrilleros de las FARC encontrarán un amigo en el Senador Barreras, quien ha apoyado fuertemente tanto a Santos como sus acuerdos. Barreras ha criticado fuertemente el populismo, al cual ve como el principal oponente de los acuerdos de paz, haciendo una comparación con las imputaciones de Cleón hacia Pericles y su acuerdo de paz con los Persas.

Corrupción en la política colombiana

Barreras ha defendido al Presidente Santos contra las acusaciones de corrupción. En un debate con la potencial candidata presidencial Paloma Valencia en CaracolTV, él constato que la corrupción es un problema que han encarado todas las administraciones presidenciales de Colombia y que no debe ser atribuida únicamente al actual presidente. A pesar de los niveles de apoyo de Santos, los cuales a veces han caído por debajo por abajo del 20%, Barreras ha constituido un apoyo incondicional hacia su amigo y colega, publicando en Twitter en julio “Hay una moda en Colombia que es distanciarse del presidente Santos y del proceso de paz, eso está mal”.

Como otros candidatos, él ha denunciado la corrupción de la política Colombiana, sin embargo aún no ha ofrecido alguna otra solución específica.

Políticas Sociales

Como senador, Barreras posee una trayectoria legislativa que provee de una guía para sus posturas políticas. Estas posturas generalmente involucran la intervención gubernamental en pos de los ciudadanos privados, incluyendo leyes de bancarrota que permitan a los ciudadanos protegerse de los acreedores y conseguir maneras de renegociar sus deudas, además de más beneficios para los veteranos y los planes de pensiones familiares.

Sin embargo Barreras también ha abogado por la creación de leyes que impongan sanciones más estrictas sobre los criminales, incluyendo leyes más estrictas sobre la conducción en estado de ebriedad, penas más duras para los depredadores sexuales, y una ley que permita establecer cargos por secuestro para los denominados “paseos millonarios”, o secuestros exprés, raptos donde los criminales llevan a sus víctimas a cajeros automáticos y los obligan a retirar efectivo.

Matrimonio homosexual y derechos LGBT

Las posturas de Barreras sobre los derechos LGBT y el matrimonio homosexual son conflictivas. Él ha dejado en claro que cree que la institución del matrimonio debe ser únicamente entre un hombre y una mujer, afirmando en 2003: “Pienso como la mayoría de los colombiano: Sí a la unión civil y al respeto de los derechos civiles de los integrantes de la comunidad LGBT, pero no al matrimonio ni a la adopción de niños”. Las leyes dirigidas a garantizar las igualdad de derechos al matrimonio se desplomaron en el Congreso Colombiano, en parte, debido a la oposición del Senador Barreras.

Sim embargo, en 2015, cuando se planteó el tema de adopción gay en el Congreso, el Senador apoyó una propuesta de ley para permitir que las parejas homosexuales adoptarán, diciendo: “Tristemente, la mayoría de los niños abandonados y abusados son adultos heterosexuales”. En mayo de 2017 salió de nueva cuenta, y con mayor ímpetu, en defensa de los derechos LGBT en Twitter.

Aprenda Más

El senador fue entrevistado en “Confesiones”, un programa de 45 minutos que indagó en su trasfondo familiar y raíces. Sin embargo, el video solo está disponible en español.