November 17, 2018
Home Colombia Encuesta Presidencial 2018

Colombia Encuesta Presidencial 2018

Nota del editor: Como parte de nuestra cobertura continua de las elecciones presidenciales de Colombia de 2018, nos hemos dado a la tarea de mantener una lista completa de todos los candidatos, junto con sus biografías, plataformas electorales y propuestas para el país. Seleccione su candidato y haz click en el botón VOTE al final de esta página.

Los candidatos para las elecciones presidenciales de Colombia en 2018

Roy Barreras
Lugar de nacimiento: Cali, Colombia
Estado de su candidatura: Declarado (14 de junio 2017)
Partido: Partido Social de Unidad Nacional
Twitter: @RoyBarreras
Sitio Web: http://roybarreras.com/

Roy Barreras es uno de los candidatos favoritos para representar el legado del presente Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y de su partido, “El Partido de la U”. El Sr. Barreras es un fuerte defensor del tratado de paz realizado por el Gobierno con las guerrillas de las FARC, fue jefe de la Comisión de Paz del Senado de la República, y formó parte del equipo de negociaciones del presidente Santos en Cuba.

El candidato Barreras es conocido por tener una postura más de izquierdista que el propio Presidente Santos, al buscar incrementar las prestaciones sociales del Estado. Sin embargo, ha tomado también una postura firme contra quienes practican el abuso infantil, exigiendo condenas más severas.

Humberto de la Calle
Lugar de nacimiento: Manzanares, Colombia
Estado de su candidatura: Declarado (on 27 de marzo 2017)
Partido: Partido Liberal
Twitter: @DeLaCalleHum

A sus 71 años de edad, Humberto de la Calle es el candidato para la presidencia de Colombia de mayor edad, quien ha venido participando en la política colombiana desde 1982. De la Calle fue el jefe negociador del Gobierno con las FARC en Cuba. Además, desde la culminación de los acuerdos, fue encomendado por Santos para implementar los mismos.

El Sr. de la Calle, es considerado como un político moderado y capaz de generar consenso entre sus colegas políticos. De hecho, ha logrado alcanzar una gran variedad de acuerdos con distintos partidos políticos durante toda su carrera. En 1997, se volvió en contra del presidente Samper, después de enterarse de su asociación con el Cartel de Cali, optando mejor por afiliarse con el conservador Andrés Pastrana.

Piedad Córdoba
Lugar de nacimiento: Medellín, Colombia
Estado de su candidatura: Declarado (13 de junio 2017)
Partido: Still undecided
Twitter: @piedadcordoba
Sitio Web: http://poderciudadano.com.co

Al anunciar su candidatura a la presidencia en junio de 2017, la señorita Córdoba expresó con gran seguridad: “Seré presidenta de Colombia en el 2018”. En la actualidad, la candidata Córdoba tiene el menor grado de favorabilidad de entre los candidatos, de acuerdo a encuestas recientes. Córdoba es considerada de extrema izquierda en el espectro político, además de que algunos archivos confiscados durante una redada a las FARC revelaron su colaboración activa con distintos grupos terroristas rebeldes en el país.

La señorita Córdoba ha sido una oponente activa del anterior presidente de Colombia, Álvaro Uribe, una postura que le ha conseguido popularidad entre la izquierda política. No obstante, aún no decide a qué partido político representará en las siguientes elecciones.

Juan Fernando Cristo
Lugar de nacimiento: Cúcuta, Colombia
Estado de su candidatura: Declarado (on May 25, 2017)
Partido: Partido Liberal
Twitter: @CristoBustos

Juan Fernando Cristo, nacido en una familia de políticos, ha sido un personaje liberal a lo largo de toda su vida. Se considera que Cristo perderá frente a Galán y de la Calle, quienes son los favoritos para llevar el estandarte del partido Liberal. Hasta hace poco, Cristo fungió como Ministro del Interior para el presidente Santos, renunciando para concentrarse en su candidatura.

Similar a Santos, Cristo es un devoto defensor de los acuerdos de 2016 firmados con las guerrillas de las FARC, refiriéndose a estos tratados como “irreversibles”. Recientemente afirmó: “gane quien gane las elecciones, será imposible volver trizas el acuerdo de paz”. El apoyo incondicional a Santos por parte de Cristo se traduce, de hecho, en que este pueda ser el candidato preferido para continuar con su trabajo.

Sergio Fajardo
Lugar de nacimiento: Medellín, Colombia
Estado de su candidatura: Declarado (5 de julio 2017)
Partido: Independiente
Twitter: @sergio_fajardo
Sitio Web: http://sergiofajardo.com/

Sergio Fajardo fue alcalde de la segunda ciudad más grande de Colombia, Medellín, y ex-gobernador del estado de Antioquia. Se ha postulado como candidato independiente para las elecciones presidenciales de 2018, siendo sus posturas anticorrupción su principal estandarte. A pesar de su carácter de independiente, el candidato Fajardo se considera como centro-izquierdista, habiendo incrementado dramáticamente así el gasto gubernamental y los proyectos de infraestructura en sus periodos como alcalde y gobernador.

Si bien Fajardo es quizá más famoso por su compromiso con los proyectos de obra pública, incluyendo el metrocable de Medellín, también ha sido fuertemente criticado por sus proyectos fallidos como la Biblioteca España, un proyecto ambicioso para crear instituciones educativas a lo largo del país. Ambos proyectos se dejaron incompletos antes de que sus mandatos terminaran.

Juan Manuel Galán
Lugar de nacimiento: Bogotá, Colombia
Estado de su candidatura: Declarado (4 de marzo 2017)
Partido: Partido Liberal
Twitter: @juanmanuelgalan
Sitio Web: http://galan.com.co/

Juan Manuel Galán se encuentra en disputa para representar al partido Liberal en las elecciones de 2017. A sus 44 años de edad, su corta edad y conducta enérgica se piensa que son ventajas para obtener el voto de los jóvenes. El padre de Galán fue asesinado en 1989, causando que el resto de su familia huyera a Francia, una experiencia la cual ha venido definiendo la carrera de este personaje.

Galán ha sido llamado el “Justin Trudeau colombiano”, al luchar por objetivos claves del partido Liberal como los derechos LGBT, la legalización de drogas y el apoyo a la eutanasia. Su apoyo ante estos puntos claves, ha logrado generar desacuerdo por parte de la iglesia católica, la cual todavía posee gran influencia sobre Colombia. Pese a su posición liberal, este ha respaldado a varios candidatos conservadores en el pasado, e incluso ocupó cargos en la administración del presidente anterior, Álvaro Uribe, luego renunciando para lanzarse rumbo al senado en 2006.

Claudia López
Lugar de nacimiento: Bogotá, Colombia
Estado de su candidatura: Declarado (29 de diciembre 2016)
Partido: Alianza Verde
Twitter: @ClaudiaLopez
Sitio Web: www.claudia-lopez.com

Claudia López es la candidata más probable para representar a la Alianza Verde en las siguientes elecciones. La señorita López fue una de los primeros candidatos en declarar su candidatura, haciéndolo a finales de 2016.

La candidata López es actualmente columnista en la revista “Semana”, la cual es asociada a los partidos liberales. Sin embargo, ésta ha ganado mala fama derivada de sus publicaciones, ya que se ha encargado de criticar severamente la corrupción del proceso electoral. Al igual que Fajardo, López se ha concentrado en atacar la corrupción en la clase política de Colombia, además de mencionar, en una entrevista de “El Tiempo”, que el 80% de los ciudadanos Colombianos no se identifican con ninguna ideología o partido en específico.

General Luis Herlindo Mendieta
Estado de su candidatura: Sin declarar
Partido: Movimiento Patria Nueva
Twitter: None

El ex-general, Luis Herlindo Medieta, es un personaje ajeno a la política, cuyo partido, el Movimiento Patria Nueva, fue recién formado en 2017. Aunque no se ha declarado como candidato, ha anunciado que su partido propondrá a un candidato, y que él permanece como la opción lógica para el partido.

El general Mendieta ha sido un fuerte crítico de los acuerdos recientes del Gobierno con las FARC. Al ser víctima de la insurgencia de las FARC, Mendieta fue secuestrado y mantenido cautivo por más de 11 años. Éste también representó a las víctimas en Cuba durante las negociaciones entre ambas partes, y catalogó el acuerdo final de insatisfactorio. Más recientemente, criticó la liberación de “Martín Sombra”, también llamado “el carcelero de las FARC”, quien lo mantuvo preso durante más de 11 años, en calidad de rehén.

El general Medieta y su partido, son de centro-izquierda y abogan por conseguir mejores paga y trato para la policía y el ejército, así como mejores acuerdos, en honor a las víctimas de las FARC.

Alejandro Ordóñez
Lugar de nacimiento: Bucaramanga, Colombia
Estado de su candidatura: Declarado (5 de junio 2017)
Partido: Partido Conservador

Alejandro Ordóñez es un político izquierdista controversial y un abogado que ha atacado agresivamente a los candidatos e ideales de la izquierda liberal de Colombia. El Sr. Ordóñez es un católico devoto, y se dice que sus creencias religiosas impactan directamente en sus políticas. Este personaje ha sido criticado por sus tácticas, que entre otras cosas, han incluido la quema de libros de ideologías de izquierda en un intento insatisfactorio por destituir al ex-alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, durante su mandato.

El Sr. Ordóñez es un opositor de los acuerdos del Gobierno con las FARC, manifestando que sus crímenes contra la humanidad no deben de ser perdonados. También ha sido un crítico directo del régimen socialista de Venezuela, criticando a Maduro en diversas ocasiones.

Gustavo Petro
Lugar de nacimiento: Ciénaga de Oro, Colombia
Estado de su candidatura: Sin declarar
Partido: Progresistas
Twitter: @petrogustavo
Sitio Web: https://gustavopetroblog.com/

Gustavo Petro, quizá el personaje más controversial de Colombia, ha logrado figurar como favorito para las elecciones presidenciales de 2018, liderando las encuestas tempranas. Petro es un candidato polarizante y divisivo, un político de extrema izquierda, y un antiguo miembro del ahora inexistente grupo terrorista M-19. El M-19 fue responsable de la muerte de raudales de civiles durante los 90, además del sitiado del Palacio de Justicia de Colombia, y el ataque a la embajada de la República Dominicana. Petro es un ex-convicto que fue encarcelado por 18 meses, tras ser acusado por posesión ilegal de armas.

Sin importar su pasado, Petro fue elegido alcalde de Bogotá en 2012 y es ahora una figura enormemente popular entre la población pobre de Colombia. Igualmente, Petro ha sido criticado por imitar la retórica del socialista tardío Venezolano, Hugo Chávez, recurriendo frecuentemente al resentimiento que existe entre los ciudadanos más pobres del país.

Juan Carlos Pinzón
Lugar de nacimiento: Bogotá, Colombia
Estado de su candidatura: Declarado (19 de mayo 2017)
Partido: Partido Social de Unidad Nacional
Twitter: @PinzonBueno

Juan Carlos Pinzón, antes pensado como el favorito para continuar la labor de Santos, se ha desmarcado recientemente del actual presidente, atacando los acuerdos de paz llevados a cabo con las guerrillas de las FARC. El Sr. Pinzón posee un grado avanzado en economía y, a pesar de sus desacuerdos con los acuerdos con las FARC, ha enfocado sus políticas en el desarrollo económico, criticando la dependencia del país de las exportaciones, catalogándolas como peligrosas y con poca visión a futuro.

Más recientemente, Pinzón ha desatado la ira del presidente Santos por sus críticas ante los acuerdos de paz. A cambio, Santos ha acusado a Pinzón de objetar a conveniencia en estos asuntos para poder ascender al poder, manifestando: “la lucha por el poder saca lo peor de la condición humana”. Por otra parte, el cambio de postura por parte de Pinzón es visto por los analistas como un intento de distanciarse del actual presidente, el cuál es increlíblemente impopular en Colombia, con una aceptación por debajo del 25%.

Marta Lucia Ramirez
Lugar de nacimiento: Zipaquirá, Colombia
Estado de su candidatura: Declarado
Partido: Partido Conservador
Twitter: @mluciaramirez
Sitio Web: http://martaluciaramirez.com/

Marta Lucía Ramírez es una política colombiana conservadora, y una feminista, que ha logrado mejorar la situación de la mujer en la sociedad colombiana, dominada mayoritariamente por hombres. Ramírez ocupó la posición de Ministra de Defensa, bajo el mandato de Álvaro Uribe, y se ha postulado dos veces, de manera insatisfactoria, para presidente.

La señorita Ramírez ha sido una fuerte crítica del presidente Juan Manuel Santos, atacando su administración económica, su suavidad con Venezuela, y más recientemente, su apoyo a los acuerdos de paz con las FARC. Dada su relación con Álvaro Uribe, si gana la nominación conservadora, podría representar a ambos, el Partido Conservador y al Centro Democrático en las futuras elecciones.

Jorge Robledo
Lugar de nacimiento: Ibagué, Colombia
Estado de su candidatura: Declarado (28 de febrero 2017)
Partido: Polo Democrático
Twitter: @JERobledo
Web Site: http://jorgerobledo.com/

Jorge Robledo es un arquitecto, que posteriormente se convertiría en político. Actualmente se encuentra postulándose para candidato para presidente, como un vehemente crítico de la ideología y las políticas económicas de la izquierda. Como candidato en un país que es inmensamente rico en recursos naturales, Robledo es de igual manera crítico ante la dependencia de Colombia de la inversión extranjera como un eje impulsor del crecimiento económico. Aunque figura con posturas económicamente conservadoras y un fuerte nacionalismo, el candidato Robledo mantiene con una estrecha relación con los trabajadores, apoyando ampliamente sus derechos.

La habilidad del señor Robledo para acoger políticas tanto de izquierda como de derecha, lo posicionan como un populista y un nacionalista. Él no cree que Colombia haya podido lograr negociaciones comerciales internacionales justas, criticando especialmente al tratado de libre comercio. Robledo es considerado como un liberal social y defensor del derecho de matrimonio de los homosexuales y de la separación iglesia-estado.

Carlos Holmes Trujillo
Lugar de nacimiento: Cartago, Colombia
Estado de su candidatura: Declarado (partido selecionará en agosto)
Partido: Centro Democrático
Twitter: @CarlosHolmesTru

Carlos Holmes Trujillo es un miembro del partido político de Álvaro Uribe, el Centro Democrático. Recientemente se postuló como candidato a la presidencia en 2014, en compañía de Óscar Iván Zuluaga como candidato a la vicepresidencia, aunque no ganó las elecciones. Ha sido llamado por la revista periodística colombiana “Las 2 Orillas”, “el candidato más completo”, habiendo ocupado cargos en diversos niveles de la política, y siendo consistente con sus posturas políticas.

El Sr. Trujillo se ha presentado como un candidato que busca lograr un estado de derecho, ya bajo su argumento de la reducción del crimen, se pueden crear nuevas oportunidades y lograr un mayor crecimiento económico. Una de sus principales propuestas fue la creación de los Centros de Acción Solidaria Anti criminal (CASAs). Las instalaciones locales, supuestamente, permitirían la creación de una política nacional que aborde la delincuencia a través de los CASAs, implementando un enfoque multifacético que incluya tanto educación como el cumplimiento a la ley.

Paloma Valencia
Lugar de nacimiento: Popayán, Colombia
Estado de su candidatura: Declarado (partido selecionará en agosto)
Partido: Centro Democrático
Twitter: @PalomaValenciaL

A sus 39 años de edad, Paloma Valencia es la candidata más joven en postularse para la presidencia de Colombia en 2018 y se considera como una candidata prometedora en el partido de Álvaro Uribe, Centro Democrático. La señorita Valencia se ha hecho camino en la política a través del periodismo, escribiendo columnas para El País y El Espectador, además de ser una comentarista destacada en Blu Radio. Al igual otros candidatos buscando representar al Centro Democrático, ha sido una crítica frecuente de los acuerdos del Gobierno con las FARC.

Aunque se ha autoproclamado como “Uribista”, la candidata Valencia también ha dejado en claro que no es una marioneta de Álvaro Uribe. Sus creencias en un gobierno descentralizado, así como también la defensa de gastos gubernamentales más disciplinados, atrae a los conservadores, mientras sus creencias en propuestas sociales impuestas por el Gobierno, atraen a algunos de la izquierda.

Germán Vargas
Lugar de nacimiento: Bogotá, Colombia
Estado de su candidatura: Sin Declarar
Partido: Cambio Radical
Twitter: @German_Vargas
Sitio Web: www.germanvargaslleras.co

Germán Vargas es un político experimentado, quién fue vicepresidente de Juan Manuel Santos hasta marzo de 2017, cuando renunció para poder llevar a cabo su campaña presidencial. Vargas ya ha sido candidato anteriormente para la presidencia en 2010, sin haber logrado éxito alguno. Si bien se piensa que el señor Vargas representará al partido Cambio Radical, su indecisión para anunciar su candidatura implica que podría estar considerando afiliarse a otro partido.

En 2002, siendo miembro del senado, Vargas fue víctima de una bomba escondida en el interior de un libro, y cuyo autor fue el ELN. Posteriormente se recuperó de sus heridas y regresó al senado en 2003.

Vargas tiene una muy buena relación con Luis Pérez, gobernador de Antioquia, siendo el gobernador más popular de todo el país. De acuerdo a informes, Pérez ha expresado su interés en ser el candidato vicepresidencial de Vargas.

Juan de Zubiría
Estado de su candidatura: Declarado
Partido: Libertario
Twitter: @JuanDeZubiria

Juan de Zubiría es el primer candidato presidencial del Movimiento Libertario. Ha sido un candidato honesto al hablar de la intervención gubernamental en la economía, y propugna una desregulación del sector financiero en Colombia, además del despliegue de más tecnología para la creación de un proceso democrático y político más transparente.

Una de las propuestas claves de Zubiría ha sido la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), actualmente del 19%, el cual desproporcionadamente afecta a la clase pobre del país. También, ha propuesto remplazar el actual esquema impositivo, por uno simplificado, denominado “flat-tax” o de tasa fija. Asimismo, plantea la legalización de las drogas, provocando el desarme de las organizaciones criminales a través de sus ingresos. Las ganancias derivadas de los impuestos a la venta legal de las drogas, según indica Zubiría, podrían ser utilizadas para crear conciencia y tratar a los adictos.